password

Noticias

09.07.2015

Maná a lo grande

Shakira irrumpió por sorpresa para interpretar 'Mi verdad' con la banda sobre un escenario por primera vez
El grupo mexicano desplegó el rock superproducido y sensual de 'Cama incendiada' en un Palau Sant Jordi lleno

JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA

Si en su trabajo anterior, 'Drama y luz', Maná se puso un poco trascendente, fruto de su mirada a las agitaciones del mundo, en el nuevo, 'Cama incendiada', vuelve a su territorio natural, un pop romántico arrebatado de rimas a veces audaces ("Te beso en la cocina / te hago el amor en la oficina, / no logro evitar, voy a penetrar / Ese arco iris me fascina", cantan sin manías en 'Adicto a tu amor') que, en su puesta en escena, tiende a la grandiosidad del 'arena rock' global. En ese campo dominado por los populares nombres anglosajones, el grupo mexicano es uno de los pocos intrusos del área latina, y sigue ahí después de cerca de tres décadas de carrera, con audiencias fieles como la barcelonesa, que llenó anoche el Palau Sant Jordi.

Sentimiento y sensualidad y muchos mensajes de amor fatal, como en 'Mi prisión', la primera de la noche (tras un banda sonora enlatada que culminó con 'Sgt. Pepper's', de los Beatles), en la que Fernando Olvera, Fher, cantante del grupo, dice liberarse de una relación que describe con metáforas penitenciarias. "No regreso corazón a la prisión / No volveré a tu cárcel, no". Pinceladas de flautas andinas en un contexto de rock hinchado, con una puesta de escena de intenciones espectaculares: telón teatral que cayó bruscamente descubriéndoles como una revelación, gran montaje de vídeo, pasarela para que Fher pudiera acercase a los fans, llamaradas.

GRAN FORMATO

Maná decidió hace tiempo que la figura de la estrella pop épica, de superproducción, no debía ser un terreno acotado a artistas estadounidenses o británicos. Que un latino también podía serlo. Sube a las tablas sin complejos, como un grupo del sur que mira de tú a tú a los del norte. Hay un orgullo. Y pocas sutilezas. "Venimos a echar y dejar todo el corazón y los cojones", anunció Fher tras 'Lluvia al corazón' y 'Corazón espinado', la canción que en 1999 le llevó a las listas de ventas de la mano de Carlos Santana.

La lírica sexual no es precisamente trovadoresca: en 'La cama incendiada' (sí, el título de la canción, a diferencia del disco, lleva artículo), Fher cantó a los "labios que tienes en el sur" mientras apuntaba a su entrepierna. Y en 'Adicto a tu amor' advirtió de sus intenciones de "bajar hasta tu pecera", metáfora con copyright de Juan Luis Guerra. Menos festivalera, mucho más contenida e intimista, fue 'Mi verdad', canción que, en el disco, cuenta con la voz invitada de Shakira y cuyo vídeoclip se grabó en Barcelona, Por primera vez, la colombiana subió a escena para unir su voz a la de Fher, y ambos culminaron la pieza adentrándose en la pasarela. Shaki, con esa familiaridad la llamó el mexicano, lució sonriente, quizá echando de menos los escenarios, de los que está ausente. "Una gran colombiana", la despidió Fher.

La ecología, clásico de Maná, se manifestó en 'Cuando los ángeles lloran', en la que el cantante riñó a quienes caen en la "soberbia de decir que debemos salvar la Tierra, cuando no necesita que la salvemos, sino que la respetemos". Dos piezas de los 90, 'Clavado en un bar' y 'Me vale' (esta, con un espontáneo barcelonés a la guitarra), revolucionaron a los fans antes de una retórica secuencia de 'guitar hero' con guiños a la música clásica, Albinoni incluido, por parte de Sergio Vallín. Y más hitos retrospectivos: 'Eres mi religión' y 'En el muelle de San Blas'.

BATERÍA EN LLAMAS

Tras piropear al público barcelonés, que, señaló, no es tan difícil como dicen, Fher dirigió un asalto a la ranchera 'El rey', de José Alfredo Jiménez, con desvíos 'heavy', que condujo a un solo de batería entre llamas propio de un grupo metálico de hace 25 años. Contraste con el feliz tramo acústico, de 'Vivir sin aire' a 'Mariposa traicionera', en un escenario alternativo con forma de cama, rumbo a las salvas finales, incluida la clásica 'Oye mi amor'. Culminación de un par de horas de rock latinizante con cierta vocación aparatosa.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/05/55ea2351e2704e1a038b45b1.html

ÚNETE A LA DISCUSIÓN

1 RESPUESTAS

solcita73

¡Hola mis dulces Maná!: Cada nota que leo de ustedes, me deja sin palabras de la emoción que me da cada concierto que brindan. Uno más emotivo que otro. Y esteúltimo, me pareció increíble, emotivo excelen. ¿qué más puedo decir? Voy a ver si mañana sin falta me pongo al día con los 2 últimos conciertos. ¡Sigan adelante con esta fabulocísima gira chicos!. Les mando saludos desde la Argentina Sole Ehrman
Septiembre 7, 2015 at 8:30 PM  

Maná Tour 2017

 
21 Jul 2018 Ávila ENTRADAS
23 jul 2018 Vigo ENTRADAS
25 jul 2018 Marbella ENTRADAS
28 jul 2018 LA PALMA ENTRADAS
30 jul 2018 Gerona ENTRADAS
01 ago 2018 Gijón ENTRADAS
04 ago 2018 Almería ENTRADAS
09 ago 2018 Santa Cruz ENTRADAS
11 ago 2018 Lima ENTRADAS
14 ago 2018 Arequipa ENTRADAS
17 ago 2018 La Paz ENTRADAS
08 dic 2018 PUEBLA ENTRADAS

Oficial Merch Store

Follow Us on Twitter