password

Noticias

09.07.2015

Maná de fuego

La banda mexicana ha ofrecido este viernes el primero de los dos conciertos consecutivos en el Barclaycard Center de Madrid, dentro de su gira 'Cama incendiada'.
Ivette Leonardi / Madrid

Cuatro hombres de "corazón espinado". Ocho labios compartidos, clandestinos del amor. Siempre firmes y en sintonía como los agaves tequileros que invitan a "clavarse en un bar". La legendaria cofradía del rock latino, Maná, ha vuelto a cruzar el charco y lo ha hecho, regenerada y eufórica, a través de nueva gira que ahora visita a España. Este viernes, en el Palacio de los Deportes de Madrid - hoy, Barclaycard Center - se ha respirado un aroma de identidad donde muchos recordaron esa primera cita en 'El muelle de San Blas' y esa borrachera que quiere rayar el sol.

Eran las 21:37 de la noche. Los 'cuates', enfundados con unos trajes de color azabache, han comenzado liberándose del amor tóxico: 'A la prisión no volveré', se escucha en una voz ardiente de timbres fuertes, en medio de un escenario de pasión y peligro. Ráfagas de fuego de izquierda a derecha, tres pantallas enormes y una avalancha de luces han abrazado a Fer, Alex, Sergio y Juan. La banda se ha arriesgado desde el principio, al estilo 'mero mero' mexicano: "Estamos aquí en Madrid, cabrones. Todo este desmadre hará temblar la ciudad favorita de todos los forasteros. Esta noche nadie va a dormir", ha dicho Fer ante ese monstruo que lo miraba y aplaudía: 10.000 personas ansiosas de escuchar al grupo mexicano que se resiste a los vaivenes del tiempo.

El sudor del arraigo ha rezumado en Maná. "Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley", cantaba así la ranchera más popular de ese México lindo y querido que han dejado. El cálido y emocionado Maná ha invitado a pisar su tarima a Rafael Ramírez, un joven prodigio madrileño. Otra sorpresa de la noche fue la entrada de José María Cano y su hijo Dani, quienes entonaron la histórica copla de Mecano, 'Cruz de Navajas'.

Muchos se han impresionado. Un segundo escenario ha sorprendido a los asistentes: una plataforma que simulaba una cama de hierro calcinada ha acogido a los cuatro artistas para interpretar las versiones acústicas que resumen dos décadas de camino por la música. 'Un cachito de corazón', 'Vivir sin aire' y 'Bendita tu luz' fueron algunas de las canciones interpretadas. También, en esa misma tabla, la mítica canción escrita por Juan Gabriel en 1974, se ha hecho presente. "Probablemente ya de mí te has olvidado y sin embargo yo te seguiré esperando...", fue el estribillo que han coreado los asistentes hasta la extenuación, como si de un himno se tratase. Hasta una madrileña de Majadahonda, de unos 28 años se ha subido al extraño escenario para cantar con sus ídolos.

A las 'mamacitas' coquetas

Unos minutos más tarde se ha escuchado: "¡Oigan!, queremos dedicar esta canción a las 'mamacitas' coquetas. Esas que van por las calles moviendo las caderas, seduciendo al viento. A todas esas que nos traicionan y nos hacen sufrir. A esas 'Mariposas traicioneras'", ha dicho Fer antes de la canción que ha causado furor en ese público masculino, casi invisible, que poco denotó la afinad ante el romanticismo de Maná.

El público ha reído y el agobió de la rutina semanera ha salido por la puerta. El gritó intenso de las mujeres encandiladas por la 'Cama Incendiada' se ha hecho más y más fuerte. "¿Quién te hará el amor aquí en Madrid?, ha dicho el enérgico y despeinado Fer cuando entonaba canción, 'De pies a cabeza'. Un ritmo latino y africano ha dominado la batería de Alex, que con los acordes de la guitarra rockera de Sergio han presentado una pegajosa versión de 'Corazón Espinado' que el mismísimo Carlos Santana hubiese admirado.

Ha habido, además, un momento de reflexión. La luz se ha hecho tenue y solo los destellos de los móviles iluminaban el lugar. Maná ha hecho un llamamiento: "Llegó el momento para pensar en la realidad, en el medio ambiente, en los conflictos y en la guerra", ha dicho Fer antes de interpretar 'Los ángeles lloran' y el exitoso tema 'Mi Verdad', con el que lanzan diversos guiños de la actualidad - dictadores, corrupción e injusticias-.

La actuación en Madrid de la banda supone la antepenúltima parada de la visita por España - Tenerife, La Coruña, Benidorm y Málaga, para concluir en Barcelona y Bilbao- Una gira que comenzó este año y que se prolongará hasta el que viene. La voz de Fernando Olvera (Fher) Alejandro González (Alex) en la batería, Sergio Vallín en la guitarra y Juan Calleros han demostrado, tras cuatro años de ausencia de la capital, una sólida y renovada Maná, que ha rayado el sol al final de esta primera parada en Madrid.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/05/55ea2351e2704e1a038b45b1.html

ÚNETE A LA DISCUSIÓN

1 RESPUESTAS

solcita73

¡Hola mis dulces Maná!: ¡Los felicito por el concierto que han brindado este viernes en Madrid. Lo pude ver recién ayer. tengo que ver el del sábado y el de ayer, pero, lo que les quiero decir que fue un concierto muy emotivo e imperdible. En un momento dado, escuché una canción y la melodía no me sonaba que era de ustedes. y ahora que leo esta nota ya sé quien la canta. Me encantó la descripción de esta nota. Les mando saludos desde la Argentina Sole Ehrman
Septiembre 7, 2015 at 5:20 PM  

Oficial Merch Store

Follow Us on Twitter